jueves, 13 de octubre de 2016

El “Coro de Niños Cantores del Pueblo”

El “Coro de Niños Cantores del Pueblo”


Fue el nombre del Proyecto presentado por MUSIART,
al INFA, que se realiza ya por el cuarto año,
con diferente denominación, al pasar a depender
del Ministerio de Inclusión Social.


En un primer momento, el objetivo a corto plazo fue
“Conformar y capacitar un coro de niños de
barrios marginales seleccionados por el INFA, para
grabar un CD con canciones navideñas y realizar
un concierto en el Centro Histórico de la ciudad y
en los barrios de procedencia de los niños”.

Durante cuatro meses se logró ampliamente
este objetivo, con enormes satisfacciones para los
niños, para los padres, para el equipo responsable
del mismo, que pudo ofrecer a la ciudadanía y
las autoridades presentes, en el Teatro Bolivar,en
la navidad de 2008, un concierto de gran calidad
artística, de ternura y espiritualidad profunda.

Anualmente se ha seguido presentando el proyecto
a las instancias correspondientes y ha sido aprobado.
Calidad artística, desarrollo humano, sentido
comunitario son las características ejes del programa,
que se ha logrado mantener durante estos
años de existencia, gracias al equipo de profesionales
y de apoyo logístico que la institución
responsable ha conformado, bajo la dirección de
la Maestra María Augusta Abad, con amplia experiencia
nacional e internacional.

En opinión de los padres de familia, los cambios
observados en los niños que participan en la actividad
coral, entre otros, citaron en la evaluación:

• Era acomplejado y está aprendiendo a relacionarse
mejor con las personas.

• Han elevado su auto-imagen

• Ha salido de la timidez

• Ha aprendido a organizar mejor su tiempo libre

• Están llenos de entusiasmo y alegría.

• Conversa en casa todo lo que aprenden y lo
que hacen

• Se interesa más en el estudio 
y ha mejorado las notas.
• Le gusta poder cantar en otros idiomas.

• Todo puede dejar, menos el coro

• Está más cariñoso y comedido en casa

• Los padres nos sentimos orgullosos.
El desarrollo de las facultades musicales de los
niños para el canto coral que se toman en cuenta
para la selección, son la voz, el oído, el ritmo, que
son desarrolladas con técnica específica y dedicación
profesional seria por las maestras.

La conciencia del papel armonizador del canto
coral para el ambiente natural y humano donde
acontece, es parte importante en la sensibilización
que al comienzo de cada jornada se trabaja con
los niños, así como la inter-relación con la tierra,
empezando por su propio cuerpo, con la respiración,
con la distensión e integración corporal para
“preparar su instrumento musical”, que luego, al
aplicar los ejercicios de técnica vocal, antes del
ensayo de las canciones, se nota su efecto, 
y después de un corto tiempo, 
se nota en el avance armónico del grupo.

La recitación de la primera estrofa del poema
“Estructura vital”, se quiso incorporar como parte
de su “identidad armonizadora”.
“Yo estoy hecho de viento y cuando canto,
las flautas de los juncos suenan dentro
y llenan el ambiente de armonía.”

La atención constante a las normas de relación
interpersonal de respeto, de puntualidad, de orden
y organización en los espacios donde se efectúa
el ensayo son incorporadas gradualmente por los
niños, para lograr el resultado que se alcanza, en
poco tiempo. El cambio de los modales violentos
con que vienen algunos niños, es tarea paciente,
y condición para trabajar el difícil pero altamente
gratificante arte del canto coral.

Las normas fueron planteadas por los mismos
niños, luego de analizar comportamientos no convenientes
observados. Entre otras, citamos como
por ejemplo:

• Mantenemos los espacios limpios y ordenados y
tratamos bien las cosas.

• Evitamos juegos bruscos que puede herir el
cuerpo del otro y las palabras hirientes que pueden
lastimar los sentimientos.
• Nos comprometemos en el respeto mutuo.

• Ponemos atención en el canto y disfrutamos el
hacerlo en grupo.


“La finalidad de contribuir al establecimiento dela paz 
y la armonía en la tierra, que son los valores
más profundos que celebramos y aspiramos en el
nacimiento de Jesús y que se canta en el concierto
de Navidad, da sentido a los esfuerzos de los
niños y de los equipos que contribuimos en este
proceso”, escribimos en el informe sobre el primer
período del coro.

En la carta enviada a los directores de los establecimientos
educativos de donde proceden
los niños, con el envío del primer CD grabado por
ellos, como equipo técnico del Proyecto escribimos:

“Al poner en sus manos este “regalo” fruto del
esfuerzo y del amor de muchas personas, aspiramos
que, en los ámbitos que comparten los niños
del coro (su familia, su grado, su escuela) se suscite
el interés y la posibilidad de la vivencia del arte en
la educación, como un derecho de la calidad de
vida que todos los niños merecen”.

¿Cuántos talentos se quedan latentes, sin desarrollar
en nuestros niños, por falta de oportunidades,
por una educación incompleta?, fue una
pregunta dolorosa que como educadoras nos
planteamos con María Augusta, hace más de 20
años. Después, con el maestro Julio Bueno nos reunimos
para esbozar un proyecto que se quedó en
perfil, pero que la tenacidad de los directivos de
MUSIART ha logrado sacar adelante desde 2008,
y mantener en pacientes negociaciones con las
diversas instancias a donde ha sido encaminado
el proyecto.

Al formar parte del Equipo Técnico, desde el
comienzo, con la responsabilidad de desarrollo
humano, he tenido la oportunidad de apoyar
esta acción educativa comunitaria, y constatar el
enorme beneficio del arte en la vida.

“Somos instrumentos musicales de viento” nos
repetía la maestra de canto Blanca Hauser, en las
sesiones individuales para desarrollo de la voz en el
Coro del Banco Central, en donde conocí a María
Augusta, como directora del coro.

Hacer descubrir a los niños su propia voz, permitirles
expresar el gozo por cantar, aprender a escuchar
a los otros, expresarse en su tiempo apropiado,
es un proceso que después de vivido, nos
muestra cuánto cambiamos, cómo despertamos
a la belleza del sonido armónico y cuánto pulimos
nuestras asperezas al esforzarnos en respetar a los
demás, pues el canto coral no funciona si falta armonía
en la vida del grupo, y eso fue también un
objetivo planteado desde el principio al formar el coro.

La voz es una manifestación privilegiada de
nuestra identidad, pero acoplarla en coro, es un
reto de armonización también de voluntades, de
atención, conducidos con la sutileza de la mano
de una maestra, que en nuestro caso, desde niña
integró coros, participó en festivales nacionales e
internacionales, y ha dirigido a centenares de niños
que año tras año fueron a encontrarse con la
armonía bajo su dirección: María Augusta Abad.

No podría pasar por alto el papel importantísimo
que desempeña en el coro Jesús García, la Maestra
de Técnica Vocal, que no solo es conocedora
dedicada del arte del canto, sino una educadora
amorosa, atenta, que desde la conciencia de la
cultura negra y la interculturalidad, así como desde
la solidaridad incondicional como parte del
equipo, contribuye al avance espiritual de todos.

¿Qué pasaría en nuestros barrios si en cada uno
de ellos se formaran coros de niños, de jóvenes,
de adultos? ¿No bajaría el nivel de violencia y de
aislamiento, que los encierra muchas veces en la
pereza y los aproxima peligrosamente por caminos
tortuosos?

El canto coral no es un juego de competencia
sino de colaboración.

La melodía, el ritmo, la temática de las canciones
lleva la huella inconfundible de la cultura que
la produjo, que la expresa.

Los niños del coro han entrado en contacto con
canciones de la cultura universal, nacional, latinoamericana,
que, al ser leídas por las maestras,
explicado su origen, recogidos los sentimientos
que hacen aflorar en los niños, los hacen sentirse
parte de la familia y la cultura planetaria. Y aún,
más allá. Al entrar en un lugar que quedó solitario
después de un concierto, ¿no sientes su efecto
en la piel; ¿No escuchas sonidos si haces silencio y
prestas atención?

NUEVA TIERRA
Una tierra nueva,
respetada, fecunda, hermosa,
y una humanidad consciente,
fraterna, digna y disfrutante del don de vivir
como ciudadanos del universo,
es una aspiración
que los soñadores de todos los pueblos
y los tiempos
han abrigado en su corazón.
Muchos han consagrado su vida a lograrlo.
Sigamos juntando las semillas de esta aspiración
y sembrándolas amorosamente,
¡con la certeza
de que un día fructificarán en ella!

Este poema, colocado como afiche, en un lugar
central del local donde los niños ensayan estuvo
presente siempre como horizonte de toda la
labor cultural de niños y educadores.

Para recordar la necesidad de poner atención
a sí mismos y a su entorno, les dediqué y trabajamos
con los niños este pequeño cuento:

LA ALEGRÍA DE COMPARTIR

Al Coro de “Niños Cantores del Pueblo”
“Me llaman Geranio. Mis hojas son fuertes para
respirar en cualquier espacio. El color de mis flores
es vivaz.

Hoy me vino a visitar una abeja, porque ella se
alimenta de mi néctar para fabricar su rica miel.
Pero cuando llegó un colibrí, también para buscar
néctar, se asustó la abeja y se alejó.

Después pensó que aunque ella era más pequeña,
el colibrí no quería hacerle daño y podrían
compartir la dulzura que yo les ofrecía. Entonces
regresó la abeja y quiso también ella ofrecernos
algo al colibrí y a mi. Desde lejos vino zumbando
su canción de agradecimiento y de simpatía.
El colibrí quiso ofrecer lo mejor de sí para nosotros
y danzó en el aire, suspendido en el movimiento
de sus alas. El sol hizo brillar las alas verdes y
azules del colibrí.

Pero tuve también hoy mucha pena porque,
aunque este maravilloso encuentro pasaba en la
ventana de una casa pequeña donde la madre
de Juanito me cuida, pasaron por la calle muchos
niños hablando sin parar y empujándose, sin darse
cuenta de lo que pasaba cerca de ellos.

Una niña miró hacia la ventana y les pidió detenerse
y hacer silencio. ¡Todos nos miraron!: ella
puso un beso en su mano y con un soplo encantador
lo hizo volar hacia nosotros; los demás niños
también hicieron lo mismo.

Cuando todos se fueron, quedó cantando en mi
corazón una inmensa alegría, porque todos 
entregamos lo mejor de nosotros a los demás y recibimos
de los demás, regalos que no se compran”.


Momentos cumbre del 
Proyecto Coro de Niños Cantores del Pueblo han sido
Durante el primer año:

1. La selección de los 45 niños de los barrios Comité
del Pueblo y Lucha de los Pobres, procedentes
de 14 escuelas para la conformación
del grupo inicial. Selección realizada en las
audiciones correspondientes, en base al ritmo,
voz, oído.

2. La preparación del repertorio de 10 villancicos,
para la grabación del primer CD, que
fue presentado para el concierto de Navidad.

3. El concierto realizado en el teatro Bolívar
para la ciudadanía del centro de Quito y los
conciertos realizados en sus comunidades de
procedencia.

Durante del segundo año: Los conciertos realizados
en varias parroquias del cantón Quito: Zámbiza,
Amaguaña.

La participación de los niños en la Misa Sevillana,
presentada por un grupo de artistas españoles
en la Iglesia de la Compañía.


Durante el tercer año: La gira de conciertos realizada
por Santo Domingo de los Tsáchilas, Bahía,
Portoviejo, Ciudad Alfaro. El acoplarse con cantantes
profesionales de fama nacional, mostró la
seguridad y calidad del aprendizaje del canto coral
de los niños. El baño en el mar fue uno de las
experiencias más gratificantes de los niños. De los
45 niños, solo 18 conocían el mar.

En el Concierto de Semana Santa en Quito, se
presentaron en la Iglesia de la Compañía. La unción
y belleza con que cantaron, hizo que el público
que llenó el templo, los aplaudiera de pie,
cuando bajaron del coro y atravesaron por el centro
la iglesia.



Durante el cuarto año: Por convenio con el Ministerio
de Inclusión Social del que pasó a depender
el proyecto para la erradicación, del trabajo infantil.

El proyecto se amplió a los barrios Atucucho, La
Pulida, Federación de los Barrios del Nor-occidente,
San Isidro de El Inca, Cocotoc, además de La
Lucha de los Pobres y del Comité del Pueblo con
los que empezó el programa. 

En esta fase solo he podido acompañar 
este hermoso proyecto con los talleres 
para las animadoras comunitarias y
para los padres de familia, y cada vez admiro más
la dedicación, cariño y profesionalismo de equipo
artístico y administrativo del Proyecto.

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